1 ago 2011

Símbolos de Navasárt

Toda festividad tradicional y la de Navasárt en particular tiene sus adornos tradicionales, sus platos típicos y además una manera muy propia de arreglar la mesa.

El Número Siete
    En la más remota antigüedad los festejos de Navasárt duraban 7 días y era precisamente el número 7 el que dominaba en derredor.  Heredado de esa vieja tradición vemos que en la mesa con que se va a recibir el Año Nuevo Armenio se repite el número 7: debe haber en ella 7 clases de frutas secas (nueces, almendras, avellanas, pistachos, piñones, etc.), 7 clases de frutas frescas de estación, 7 clases de comida tradicional, y finalmente 7 clases de postres.  Además durante la cena se realizarán obligatoriamente 7 brindis con oghí (anís o vodka según la región).
   Es realmente una suerte que la fecha del comienzo del año, casi mediados de agosto, coincida en Argentina con un clima relativamente adecuado para semejante despliegue gastronómico ya que somos testigos de los problemas que se suscitan para las fiestas que se extienden desde el 24 de diciembre al 6 de enero.  Mientras que en Europa es pleno invierno con sus platos acordes al clima riguroso, en Argentina hasta nos parece ridículo ver a un Papa Noel abrigado, renos, nieve, chimeneas, arbolitos de Navidad y trineos durante el sofocante verano porteño.

Centro de mesa: El Lúis
Preside la mesa de Navasárt el centro de mesa tradicional llamado lúis; un llamativo arreglo que era generalmente regalo de un amigo o vecino. 
El lúis consiste en primer lugar en una bandeja grande sobre la cual se colocará una vistosa jarra de vino, un botellón de oghí, variedad de frutas y en el medio, indefectiblemente, una manzana o granada con una vela parada encima.  El lúis incluirá también un pollo asado, trigo cocido, una vistosa pañoleta y toda una hilera de velas con adornos dorados alrededor de la bandeja como decoración.
Por supuesto, cada ama de casa se ingeniará para presentar el lúis más llamativo o el decorado de mayor habilidad, pues como hemos mencionado, era muy común que los amigos y allegados se enviasen de regalo estos arreglos especiales.


Adornos de color rojo

   La casa estará engalanada por adornos de color rojo, color que reinará durante toda esta semana pues es el distintivo del Navasárt.  Se cuidará especialmente en colgar en el exterior de la casa, en las puertas y ventanas cintas y moños de ese color arreglados para la ocasión.
   Debemos recordar que el color rojo para los armenios simboliza la felicidad. No en vano existe el tradicional saludo:
   -¡Garmír orér unenás!
   -¡Que tenjas días rojos!
   Es decir: -¡Que seas muy feliz!

   Este saludo hoy en día se utiliza para saludar a la novia tras la ceremonia de casamiento.



Sergio Kniasian

No hay comentarios:

Publicar un comentario